El papel del papel

El Papel del Papel es un proyecto de investigación dedicado al estudio histórico de los papeles en América Latina. Apunta a analizar las sucesivas transformaciones de la mirada sobre lo escrito, a partir de la introducción del papel. Se centra en particular en las prácticas de escrituras públicas.
¿Cuál es el lugar de los actos notariales en las prácticas de escritura? ¿Cuál es el valor del objeto papel en las sociedades americanas? ¿Existe un dispositivo que regule el acceso al papel sellado, único soporte del “escrito verdadero” desde 1640? ¿Qué sucede con los otros escritos, los que se concretan sobre papel simple? ¿Qué autoridades administran la demanda y la oferta de papel sellado? ¿Cuáles son las consecuencias de todo ello en la relación social y cultural a lo escrito, y en la relación cotidiana y política con los escribanos?
Mediante su blog y los intercambios que pueda generar en la comunidad científica y más allá, el proyecto pretende explorar nuevas perspectivas de estudio acerca de los archivos administrativos y judiciales, a la luz de un acercamiento material y sociológico de la cultura escrita en una sociedad colonial de Antiguo Régimen.



Citar este post
Aude Argouse (2022, 12 mayo). El papel del papel. El papel del papel. Recuperado 17 de junio de 2024, de https://doi.org/10.58079/srry

Un comentario en “El papel del papel”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search