Charla de Luz Peralta Apaza, 18 de octubre 2017

El 18 de octubre, en el seminario permanente organizado por el Grupo de Historia y Justicia, Luz Peralta Apaza nos compartió su experiencia investigando el papel sellado en Perú, así como su práctica como historiadora, y los aciertos y problemas que ha conocido durante su carrera.

 

20171018_121610.jpg
Soledad, Aude, Luz y María Eugenia

 

El programa “Café con Historia” nos asistió grabando la charla para su podcast online, el cual les compartimos aquí.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una comunidad de papeles

Conservación preventiva

Taller de Conservación Preventiva en Archivos
Fecha: miércoles 22 de noviembre de 2017, 18:30
Lugar: Salón Ricardo Donoso, Archivo Nacional de Chile. Miraflores 50, Metro Santa Lucía

 

 

Por José Araneda

Una llamativa actividad para los historiadores interesados en el papel se realizó a fines de noviembre en el Archivo Nacional de Chile. Se trató de un taller de alrededor de 2 horas de duración sobre “Conservación preventiva en los archivos” impartido por la coordinadora subrogante de la Unidad de Conservación y Restauración del Archivo Nacional, Lorena Medina (Licenciada en Biología y Química, Universidad de Concepción), y su colega Marlene Bravo.

El objetivo del taller era entregar una visión panorámica de la conservación preventiva de documentos, entendida como una serie de acciones generadas sobre el “medio ambiente” que cobija a los archivos para minimizar o detener cualquier tipo de daños. Esto nos pareció particularmente importante, pues los archivos históricos no pueden aislar estos escritos como si fueran parte de un museo. Su principal función guarda relación a la consulta de documentos por parte de historiadores o público general. Lo que plantea una disyuntiva: el préstamo de documentos, que invariablemente dejará un daño sobre él; y la conservación del papel escrito como patrimonio histórico del Estado.

En ese sentido, la conservación preventiva es parte central de la política de resguardo del Archivo Nacional. Primero, debido a los costos asociados a una restauración, la conservación preventiva tiene una ventaja económica al priorizar la protección de los documentos. Segundo, debido a que los documentos están en “papel”, muchas veces su destrucción impide la “restauración” de lo escrito. Lo que nos genera un problema… especialmente a los historiadores.

Este tipo de conservación se basa en una serie de procedimientos que buscan minimizar cualquier daño del “soporte papel”: temperatura, humedad, contaminante, luz y radiación ultravioleta, plagas, agua, fuego y extravíos. Esto  requiere que los lugares de almacenamiento tengan una serie de reglas estrictas que permitan manejar estas variables, aunque algunas veces los edificios no sean los más adecuados… o estén cerca de la costa, del mar o de un río. Además, al interior de las bodegas, los muebles y estantes deben tener una disposición que permita mantener adecuadamente los documentos: con un tamaño correcto, una altura sobre el piso en caso de inundación, que no impidan una limpieza rigurosa, no pegados a las paredes y menos a una ventana. Cualquier error en estos procesos puede causar un grave problema. Es interesante porque lo que se va generando es un “cordón sanitario” para proteger a las comunidades de documentos.

Todos los años,  el Archivo Nacional debe recibir miles de papeles directamente de las diversas instituciones del Estado. Para ello existe un protocolo muy estricto: incluso algunos papeles (como las boletas) no son aceptados. Lo interesante es que si un documento está en mal estado o posee alguna plaga (hongos, generalmente) no puede ser recibido por el Archivo. Esto debido a que cualquier agente externo puede provocar una verdadera “epidemia” dentro del archivo, afectando a toda la comunidad papelera. En ese sentido, funciona efectivamente como una “comunidad” que dispone de un riguroso método de ingreso para proteger a sus semejantes.

Sin lugar a duda, este tipo de talleres ayudan a entender los mecanismos internos de conservación de los documentos históricos conservados en papel. Ya sabemos que es el principal soporte de los documentos históricos, desde por lo menos el siglo XII en el mundo occidental. Sin embargo, paradojicamente es un material frágil que requiere una protección particular. Esto permite entender también las políticas de conservación de los papeles desarrolladas en el siglo XXI para conocer la manipulación, circulación e, incluso, lectura de los papeles que consultamos del Chile Colonial.

Un documento relevante para ser consultado:

http://www.dibam.cl/Recursos/Contenidos/Archivo%20Nacional/archivos/guia_conservacion.pdf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Taller del proyecto “Papel Sellado” sobre filigranas. Valparaíso, Octubre 2017

El viernes 20 de octubre se llevó a cabo el segundo taller del grupo del proyecto “Papel Sellado”. En esta instancia, Luz Peralta Apaza nos acompañó y compartió sus conocimientos y experiencia investigando la materialidad de los documentos españoles, así como su experiencia trabajando en archivos peruanos. Junto con esto, desde España contactamos con Marta Soliva Sánchez, quien aportó sus conocimientos sobre filigranas en el papel, y las posibles circulaciones que éste tuvo.

 

 

 

La instancia se constituyó como un espacio de discusión en torno a las fuentes encontradas hasta el momento, así como una oportunidad para ampliar los conocimientos generales y particulares en torno a las materialidades del papel durante la colonia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El estudio de las filigranas

A medida que empezamos a estudiar el campo de las filigranas nos hicimos diversas preguntas, como por ejemplo: ¿Qué es una filigrana?; ¿Cuál es la finalidad de la filigrana?; ¿Cuál era la intención de los fabricantes papeleros con su realización?; ¿El encuadernador empleaba un orden respecto a la hoja y a la filigrana?; ¿Qué investigadores han estudiado las filigranas?; ¿Existen patrones de uso de papel dentro de un documento?; ¿Cómo las han estudiado?; ¿Qué conclusiones han alcanzado los investigadores respecto a la filigrana?; ¿Qué sistema de reproducción han empleado para la filigrana de la hoja de papel?

foto_2entrada

Además de preguntarnos desde cuando y quiénes fueron los investigadores de filigranas, a continuación observaremos, aunque brevemente, los sistemas de reproducción empleados para su registro. Finalmente reflexionamos sobre los métodos de estudio y descripción de las filigranas, la filigranología y la filigranografía, para abrir un camino con una innovadora metodología, intentando ampliar nuestra visión del campo.

Desde finales del s. XIX y principios del s. XX se han estudiado las filigranas y elaborado muchísimos catálogos físicos que las describen y reproducen. Entre ellos, cabe destacar los trabajos de Charles-Moïse Briquet (1839-1908), uno de los pioneros en este campo. Briquet recopiló 16.112 calcos de filigranas de los años 1282 a 1600 pertenecientes a documentos albergados en diversos archivos de Europa central y occidental. Esta documentación se puede consultar en Les Filigranes. Dictionnaire historique des Marques du Papier [Briquet 1907; Briquet 1991a; Briquet 1991b; Briquet 1991c]. El primer volumen del catálogo, formado por cuatro volúmenes, está disponible en línea [http://www.ksbm.oeaw.ac.at/_scripts/php/BR.php].

Francisco Bofarull y Sans (1843-1938), el precursor de la filigranología española, destaca por obras como el Índice Alfabético de los Fabricantes de Papel de Cataluña de 1700 a 1830 [Bofarull y Sans 1900]; La Heráldica en la filigrana del papel [Bofarull y Sans 1901] y Los animales de las marcas del papel [Bofarull y Sans 1910].

William Algernon Churchill (1865-1947) reunió 578 calcos de filigranas en documentos custodiados en los Países Bajos, Inglaterra y Francia pertenecientes a los siglos XVII y XVIII. Su trabajo está publicado en la monografía Watermarks in Paper in Holland, England, France, etc., in the XVII and XVIII Centuries and their interconnection [Churchill 1935].

Edward Heawood (1863-1949) compiló 4.078 calcos de filigranas procedentes de diversos países (Italia, Francia, Alemania, Holanda, Inglaterra, Escandinavia, Estados Unidos, Escocia, España, Portugal y Estados Unidos de Norteamérica) de los siglos XVII y XVIII. Se pueden consultar en su catálogo Watermarks, Mainly of the 17th and 18th Centuries [Heawood 1969].

Por su lado, Gerhard Piccard (1909-1989) publicó 92.000 calcos de filigranas pertenecientes a archivos y bibliotecas del sur de Alemania y de archivos de otros países europeos —hasta la fecha es la mayor colección de filigranas que existe en el mundo. Todo ello se puede consultar en la obra Wasserzeichen-Findbücher [Piccard 1961] formada por 17 tomos. También existe en línea [https://www.piccard-online.de/start.php].

A lo largo de su trayectoria, Oriol Valls i Subirà (1915-1991) publicó diversos artículos y libros, entre los cuales cabe señalar el compendio La historia del papel y sus filigranas, de tres volúmenes donde recoge filigranas del s.XIII hasta el siglo XIX, pertenecientes a diversos archivos españoles [Valls i Subirà 1980a; Valls i Subirà 1980b; Valls i Subirà 1982].

En relación a los estudios que se localizan en la actualidad en el ámbito de la filigrana, se puede decir que ya no sólo se centran en catálogos y documentos físicos sino que, gracias a los avances tecnológicos, han podido surgir diversos proyectos en línea con la intención de realizar portales de filigranas, además de tesis doctorales, tesinas de máster, revistas, actas de congresos, boletines, etc. Entre esta numerosa producción académica, Suzanne Ackerson-Addor estudia la filigrana para identificar la procedencia de los papeles impresos en libros relacionados con las misiones jesuitas [Ackerson-Addor 2009:12-18]. Cabe destacar Mª del Carmen Hidalgo Brinquis y José Carlos Balmaceda Abrate, cuyos trabajos también se centran en el ámbito hispano e hispano-argentino respectivamente.

En relación a los proyectos en línea resalta por su magnitud el Proyecto Europeo del Portal Bernstein [www.memoryofpaper.eu] donde almacena —hasta la fecha— 36 plataformas y alberga un total de 247.072 filigranas. Este compendio de plataformas internacionales pertenece a diferentes países (Alemania, Austria, Bélgica, Cuba, Estados Unidos de Norteamérica, España, Estonia, Francia, Hungría, Italia y Países Bajos). También cabe citar otro proyecto titulado Corpus de Filigranas Hispánicas, que todavía no está en línea. Este proyecto, financiado por el Ministerio de Cultura bajo la dirección del Instituto de Patrimonio Cultural de España, tiene su origen en 1991 [Hidalgo Brinquis 2007:129-134] y se encuentra en fase de finalización. En el III International Conference on Watermarks in Digital Collections, que tuvo lugar en Santa Maria da Feira (Portugal) el 26 y 27 de mayo de 2016, se realizó una demostración del mismo bajo el título Corpus de Filigranas Hispánicas [Hidalgo Brinquis y Díez Esteban 2015]. Asimismo, cabe citar la tesis doctoral de Mª Dolores Díaz de Miranda Macías que presenta una base de datos denominada El papel y las filigranas en la documentación española y a raíz de la realización de esta base de datos se ha tomado como punto de partida la creación del Corpus de Filigranas Hispánicas [Díaz de Miranda 2012].

Volviendo a la pregunta de ¿cómo se han estudiado las filigranas?, se ha observado que a día de hoy se sigue el mismo método que se inició a finales del s. XIX cuando los investigadores estudiaban las filigranas por motivo individual, es decir, por hoja -método tradicional. Mediante este método, se realiza una recopilación de las filigranas sin atender a los datos que ofrecen los documentos en relación a escritura, contenido, incluso al pliego del papel… Este método ha dejado de manifiesto que es un sistema que no permite un estudio más allá de la realización de un catálogo tipológico y cronológico. Se puede hablar al respecto de filigranografía. Sobre la diferencia entre filigranografía y filigranología, remitimos a la tesis doctoral de José Luis Nuevo Ábalos, Simbología de las filigranas papeleras de los incunables de la Biblioteca Universitaria de Sevilla [2015: 88]

En relación al sistema de reproducción de la filigrana, se ha presentado una evolución en el método de toma de muestra del objeto de estudio [Para una mayor información se pueden consultar investigaciones realizadas por diversos autores tales como Díaz de Miranda Macías 2014:59-82; Dietz, G.; Van Delft 2011:86-89; Ali Abd al Faleh al Hiary 2008:19-27]. Empezando por un método manual (calco; frotado; beta); pasó a la radiografía (rayos X de baja intensidad; edición de electrones -rayos X-); a la fotografía (por contacto; ultravioleta; fosforescencia; digital); y otros medios cinéticos o con imágenes (vídeo espectro comparador -VSC-; escaneado; substracción de imágenes o back light). Cabe destacar que en la actualidad el sistema de reproducción que más emplean los investigadores es la fotografía digital. Como bien hemos podido comprobar a lo largo de nuestro estudio en filigranas, la fotografía digital, a diferencia del resto, es un método donde apenas hay manipulación del documento y además el calco se puede realizar a partir de la fotografía consiguiendo una reproducción fidedigna. Por lo que para nuestro estudio elegimos este sistema de reproducción (más adelante en otra entrada explicaremos el método que realizamos para la toma de muestras de las filigranas).

A partir de estas observaciones sumadas a las preguntas iniciales, nos ha llevado a cuestionar y a replantear la mirada para abrir otra vía de investigación con el objeto de relacionar el posible vínculo que pueda tener la filigrana junto al tipo de papel, tipo de escritura y tipología documental. Con esta finalidad se establece una nueva propuesta metodológica y filigranológica -que se basa principalmente en el estudio por pliegos de la hoja de papel- especialmente para documentos administrativos y expedientes del s. XVIII con la intención de dar continuidad a los avances que cada vez son más en el campo de la filigrana y se van ampliado a otras épocas —mayormente, se han centrado los estudios de las filigranas en el periodo de la Edad Media.

Próximamente, comentaremos cómo y de qué forma hemos puesto en marcha la metodología que planteamos para estudiar las filigranas por  pliegos de papel y no por  hojas individuales. De este modo se pretende reconstruir la memoria histórica de un documento investigando el posible nexo entre la filigrana y el documento.

BIBLIOGRAFÍA

Ackerson-Addor, Suzanne. 2009. “Paper at the Jesuit Missions of South America.” IPH-Paper History 13:12–18.

Ali Abd al Faleh al Hiary, Hazem. 2008. “Paper-Based Watermark Extraction with Image Processing.” University of Leeds. http://etheses.whiterose.ac.uk/1355/1/hazem.pdf.

Bofarull y Sans, Francisco. 1900. Indice Alfabético de Los Fabricantes de Papel de Cataluña de 1700 A 1830. Barcelona: Tip. Oliva.

———. 1901. “La Heráldica En La Filigrana Del Papel.” Memorias de La Real Academia de Buenas Letras de Barcelona 7:487–556. http://www.raco.cat/index.php/MemoriasRABL/article/view/205864/300332.
———. 1910. “Los Animales En Las Marcas Del Papel.” Villanueva y Geltrú, Oliva.

Balmaceda Abrate, José Carlos. 1995. “Filigranas hispanoamericanas”. In Actas del I Congreso Nacional de historia del papel en España y sus filigranas, Madrid/Capellades, 15-18 Junio de 1995, 339-47. Asociación de Investigación técnica de la Industria Papelera Española.

———. 1999. “La filigrana de los tres círculos en la documentación malagueña del XVIII”. In Actas del III Congreso Nacional de historia del papel en España, Banyeres de Mariola (Alicante), 1-4 septiembre de 1999, 273-79.

———. 2003. “La marca realizada en la industria papelera”. In Actas del V Congreso Nacional de historia del papel en España, Sarrià de Ter, 2-4 junio de 2003, 401-39. Girona: CCG ; [Sarrià de Ter] : Ajuntament de Sarrià de Ter.

———.2004. La contribución genovesa al desarrollo de la manufactura española. Imagraf.

———. 2007. “Aproximación al estudio del papel a través de la filigranas relevadas en el proyecto CAHIP”. In Actas del VII Congreso Nacional de historia del papel en España, Madrid, 28-30 junio de 2007, 147-210. Asociación Hispánica de Historiados del Papel.

———. 2013. “La filigrana del ojo en la mano”. In Actas del X Congreso Nacional de historia del papel en España, Madrid, 26-28 junio de 2013, 223-33. Asociación Hispánica de Historiadores del Papel.

Briquet, Charles-Moïse. 1907. Les Filigranes Dictionnaire Historique Des Marques Du Papier. In Vol.II.

———. 1991a. Les Filigranes Dictionnaire Historique Des Marques Du Papier. In Vol I.

———. 1991b. Les Filigranes Dictionnaire Historique Des Marques Du Papier. In Vol IV.

———. 1991c. Les Filigranes Dictionnaire Historique Des Marques Du Papier. In Vol III.

Churchill, William Algernon. 1935. “Watermarks in Paper in Holland, England, France, Etc., in The XVII and XVIII Centuries and Their Interconnection. Menno Hertzberger & Co.

Díaz de Miranda Macías, Maria Dolores. 2014. “Mètodes de Reproducción D´imatge de La Filigrana.” Unicum. 2014. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004.

Dietz, G.; Van Delft, M. 2011. “Tecnología Para La Reproducción de Las Filigranas, Coleccionistas de Filigranas Y Sus Colecciones.” In Cabeza de Buey Y Sirena. La Historia Del Papel Y Las Filigranas Desde El Medievo Hasta La Modernidad, 86–89. Landsarchiv Baden-Württemberg.

Heawood, Edward. 1969. Watermarks, Mainly of the 17th and 18th Centuries. Paper Publications Society.

Hidalgo Brinquis, María del Carmen. 2006. “La fabricación del papel en España e Hispanoamérica en el siglo XVII”. En V Jornadas Científicas sobre documentación de Castilla e Indkas en el siglo XVII, 207-24

———. 2007. “Proyecto de creación de un plan nacional de filigranas al servicio archivos y bibliotecas y centros de documentación españoles”. Actas del VII Congreso Nacional de historia del papel en España, Madrid, 28-30 junio de 2007, 129-35.

Hidalgo Brinquis, María del Carmen y Celia Díez Esteban. 2015. “Glosario ilustrado terminológico de la fabricación del papel y sus filigranas”. Actas del XI Congreso Nacional de Historia del Papel. Sevilla, 17-19 de junio de 2015.

Nuevo Ábalos, José Luis. 2015. Simbología de las filigranas papeleras de los incunables de la Biblioteca Universitaria de Sevilla, Tesis, Universidad de Sevilla.

Piccard, G. 1961. Wasserzeichen-Findbücher. In 1-17.

Valls i Subirà, Oriol. 1980a. La Historia Del Papel En España. Siglos X-XIV. Tomo I. Madrid: Empresa Nacional de Celulosas, S.A.

———. 1980b. La Historia Del Papel En España. Siglos XV-XVI. Tomo II. Madrid: Empresa Nacional de Celulosas, S.A.

———. 1982. La Historia Del Papel En España. Siglos XVII-XIX. Tomo III. Madrid: Empresa Nacional de Celulosas, S.A.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Distancias y justicia: los términos legales

IMG_4909

Hoy, un documento sin fecha apareció entre las fotografías que había sacado de varios expedientes y fondos. Uno de ellos es el fondo Antiguo del Archivo Nacional Histórico de Chile. Un fondo interesante, curioso y diverso. De hecho, la primera nota de este blog provenía de un documento de este rico fondo.
El manuscrito que surgió ahora es muy probablemente de fines del siglo XVIII, y provee interesantes datos sobre las distancias y los correos de Chile. El motivo de este escrito son los términos legales para presentar pruebas en justicia. Se encuentra por tanto en un punto clave de varias preocupaciones de nuestro proyecto: cultura material, distancia y justicia. Fruto de una reflexión, de necesidades y de experiencia, estas dos hojas procuran datos importantes sobre la “flexibilidad” del correo (no está “bien fijo”), la necesidad de conocer las distancias y los tiempos para recorrerlas. Se trata de ajustar estos datos materiales con las exigencias del procedimiento judicial.
A continuación copiamos el documento (con la ortografía original pero sin las abreviaciones), esperando que próximamente se pueda determinar su fecha exacta con más precisión.

Las distancias expresadas en el primero cuadro refieren a leguas. En el segundo cuadro, las cifras refieren a días.

“Haviendo deseado el tribunal arreglar los terminos probatorios en conformidad de los dispuesto por la l.1 tit.6 lib. 4 de la Recop. Castellana, donde se previene: que concluso el pleito los de el consejo i oidores de las audiencias den sentencias, en que resivan las partes a prueba sobre todo lo por ellas dicho i alegado, i que el termino, que se asignare si fuere en las ciudades i villas aquende los puertos sea el termino de 80 dias, i si allende de los puertos sea el de 120 dias para probar i haver probado, i para presentar la probanza: i sobre los de el Consejo o el presidente i oidores ante quien la causa pendiere puedan abreviar los dhos terminos, i cada uno de ellos acatada la calidad de la causa y personas, i cantidad, i la distancia de los lugares, donde se han de hacer las probanzas: i que no los puedan alargar, i que esto sea por todos plazos i termino perentorio; se presento un plan de las distancias de esta capital de Santiago a las ciudades i villas principales de la jurisdicción que abraza este reyno sobre es el siguiente:

Desde Santiago a Copiapo 300
A Coquimbo o La Serena que es su capital 150
A Quillota, Capital San Martin de la Concha 40
A Illapel 85
A Petorca 50
A Valparaiso 35
A Melipilla 20
A Colchagua, Capital la Villa de San Fernando 96
A Aconcagua 25
A Rancagua 30
A Maule, San Agustin de Talca capital 80
A Curicó 60
A Cauquenes: su capital NS. de las Mercedes de Manso 120
A Itata 125
A Chillan 130
A Puchacai 140
A Rere 150
A la Concepcion 150
A la Villa de los Angeles 170

Igualmente se dio una noticia de el dia en que salen i llegan los correos de esta capital para dar con mas instrucción las providencias correspondientes al arreglo de los terminos de prueba
El correo de Buenos Aires en los meses en que se puede transitar la cordillera lega el 27 o 28 de el mes: i sale a los 6 dias de su llegada, i pasa precisamente por el partido de Aconcagua
A las 24 horas de haber llegado el correo de Buenos Aires sale el correo para Valparaiso, i regresa a los 4, o 5 dias
El correo mensual para la Concepción sale el 9 de cada mes y regresa al ames poco mas o menos: esta ruta tiene administraciones en la Villa de San Fernando cabeza de el corregimiento de Colchagua: en las de San Agustin de Talca, que lo es de Maule; en Nuestra Señora de las Mercesdes de Manso que lo es de Cauquenes; i en la hacienda denombrada Conuco distante de la Concepcion 25 leguas i 30 de Chillan en travesia para la cordillera se da curso por medio de un postillon a la correspondencia de Chillan cuyo retorno buelve al mismo lugar con anticipacion de 4 o 5 dias al ordinario, quien en su regreso de la Concepcion recoge i conduce a esta capital las cartas
La correspondencia a Valdivia de dentro i fuera de el reino va en paquete separado a la Concepcion en el correo ordinario de esta ruta; i de alli se la da su giro con un postillon que sale de 2 en 2 meses entre el 24 o 25 hasta el Puente de Arauco distante de la Concepcion 26 leguas, i i de alli le pasa otro correo a Valdivia por tierras de indios barbaros que comprehenden mas de cien leguas de travesia, contado todo el camino de muchos i crecidos rios que impiden la regularidad en el retorno.
El correo de Copiapo sale de 2 en dos meses el dia 7: pasa por la villa de San Martin de la Concha cabeza de el corregimiento de Quillota; i por los minerales de la Ligua i Mincha, en donde deja la correspondencia de Illapel: hace escala en la ciudad de la Serena capital de Coquimbo, de donde transita por la villa de Sta Rita de el Guasco, perteneciente a la jurisdicción de Copiapo; i este correo le mantiene Don Joseph Guerrero por que no sufraga a sus costos; i regularmente es su regreso a los 40 dias:
En vista de estas noticias pidio el fiscal que los terminos se señalaren como se siguen

A Copiapo 80
Coquimbo 60
Illapel 50
Petorca 30
Quillota 30
Valparaiso 30
Melipilla 15
Aconcagua 20
Rancagua 25
Colchagua 30
Maule 40
Curico 30
Cauquenes 60
Itata 60
Chillan 60
Rere 60
Puchacai 60
Concepcion 60
Villa de los Angeles 70

Que en esta atencion convendra declarar que donde sea menor el termino de 80 dias podra el tribunal con justas causas extender hasta el legal
Que el termino debera correr desde que salga el pliego
El fiscal de lo civil fue de dictamen que se extendiesen los terminos con tercera parte mas atendidas las distancias, i el no estar bien fijos los correos
que se debiese entender la mitad de el termino para las notificaciones i emplazamientos respecto a que estas diligencias son de membre y facil expedicion”

Archivo Nacional Histórico de Chile, Fondo Antiguo, vol. 3, fs 315-316v.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CALL FOR PAPERS IPH CONGRESS 2018

Capture d_écran 2017-12-04 à 15.23.25

CALL FOR PAPERS IPH CONGRESS 2018BELGIUM / GHENT SEPTEMBER 19-23

The 34th IPH Congress will take place from September 19th to 23rd in Belgium as retained at the General Assembly in Valencia.

Ghent will be the hosting city where the Belgian IPH members look forward to welcoming you.

The provisional program is as follows:
19th September: arrival and opening sessions
20th till 22nd September: presentations and visits
23rd September: conclusion and closing

Whereas the focus at the meetings in Valencia and Italy was on the period before the 18th century, the focus in Ghent will be on “The industrial age of paper and the potentials of industrial archeology to write modern paper history”.
To support the focus of this congress theme two visits are planned.
The first excursion goes to the most modern Belgium paper factory, which is known for working with recycled fibre materials. As a contrast to this hightech company the second excursion is planned to the Herisem mill – an active museum and example of the first industrial paper making.
We have, however, also a treasure in custody from the 13th Century in Belgium that provides a link to the congress in Valencia.
The period focused on is also known for numerous questions concerning impact of chemistry, coating of paper, loss of varieties, etc. Major concerns are the preserving of special papers (coated thermal, auto copy papers) and need our focus. Besides all these difficulties we can also put the question of how to write the history of modern paper production and trade, how to deal with loads of big data and the electronic formats in which they are stored. These are only a few ideas.

A limited number of presentations on topics that are not within the main focus of the congress will as it is common practice be selected by the organizers. Presentations will also be welcome that deal with the problems of saving, conserving and storing of modern data in order to find a way to preserve these for the future.

In order to plan the lectures, we herewith invite those who would like to present a lecture to send a short content of their presentation to the organizers before the end of March 2018 at the following address: jdgivw@gmail.com

Besides an abstract the following information is required:
Name of the author/authors
Full address + telephone + e-mail Title of the presentation

Until April 30th 2018 all those who introduced a proposal will be contacted.
The final version of the text for the congress book is due at June 30th, 2018.

 

 

 

 

 

 

 

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search