Traducción nuestra de https://goo.gl/cy8Biu
Christine de Pizan, una de las primeras mujeres de Occidente en ganarse la vida con su pluma, es considerada cada vez más como una de las pensadoras más importantes de su tiempo.
Las Bibliotecas de la Universidad de Toronto adquirieron recientemente un manuscrito poco común del siglo XV de Le Livre de Paix (El Libro de la Paz), anunciando la nueva adquisición en vísperas del Día Internacional de la Mujer.
La copia de U of T, escrita en pergamino alrededor de 1470, es uno de los tres manuscritos del Libro de la Paz que se sabe que sobrevivió. Los otros dos se custodian en la Biblioteca Real de Bélgica y en la Biblioteca Nacional de Francia.
Descrita por un erudito moderno como la “madre del feminismo humanista”, Christine fue la única mujer de su tiempo que se ganaba la vida escribiendo. (“De Pizan” es un topónimo, así que la forma habitual de referirse a ella es “Christine”).
“Es un personaje muy inusual, no sólo como mujer, sino como escritora en general”, dice Suzanne Akbari, profesora de inglés y literatura medieval y directora del Centro de Estudios Medievales. Akbari está escribiendo un libro sobre Christine y Chaucer.
La obra de Christine circuló ampliamente durante su vida, y su fama duró más de un siglo después de su muerte hacia 1430. Sin embargo, sus escritos cayeron en desgracia hasta que se prestó más atención a las escritoras, a la historia de la mujer y a la construcción del canon literario a principios del siglo XX, en particular en la década de 1970, dice Akbari.
Lori Walters, profesora emérita de la Florida State University, dice que Simone de Beauvoir abrió el camino para el redescubrimiento de Christine cuando, en The Second Sex (El segundo sexo), reconoció a la mujer de las cartas del siglo XV como la primera mujer que escribió una defensa de su sexo.
Inusual para la época, Christine era una hábil escriba y supervisaba la producción de manuscritos de sus obras. “La experiencia técnica de Christine y su determinación para moldearse a sí misma de acuerdo a sus propias ideas de lo que una mujer debería ser, la convierten en un icono feminista extraordinario”, dice Walters.
Christine nació en Venecia en 1364, pero pasó todos sus primeros años en Francia. Su padre era astrólogo y médico del rey Carlos V. Su vida se vio afectada por una rápida sucesión de desgracias: la muerte del rey, la muerte de su padre y la muerte de su marido. Para empeorar las cosas, el heredero al trono, Carlos VI, sufrió una serie de crisis mentales que desorganizaron el reino. Christine cultivaba patrones y se dedicaba a la escritura para mantenerse a sí misma, tres hijos, sobrina y madre viuda, dice Akbari.
“En sus obras, ella tiene lo que se podría llamar autobiografías alegóricas en las que habla de su vida en términos metafóricos”, dice.
“En una de ellas, ella describe memorablemente cómo fue convertida de mujer a hombre en una época de penuria. Es una manera de describir muy vívida cómo tuvo que asumir ciertos tipos de roles y ciertos tipos de tareas en el mundo, muy diferentes de las que la mayoría de las mujeres tendrían que enfrentar”.
Escuche a Akbari, el ex alumno Chris Piuma y el bibliotecario Timothy Perry hablar del Libro de la Paz en el podcast The Spouter-Inn
El Libro de la Paz fue escrito cuando las facciones compitieron por llenar el vacío dejado por Carlos VI. El libro, que Christine dedicó al delfín Luis de Guyenne, describe las virtudes principes necesarias para la paz y el buen liderazgo. Karen Green, coeditora de una traducción moderna al inglés de El libro de la paz, dice que Christine “feminiza” virtudes como la justicia, lo que le da a su escritura un sabor único para la época.
Christine participó en discusiones literarias públicas que típicamente estaban fuera del alcance de las mujeres, dice Akbari. “Creo que estaba muy interesada en moldear un personaje público para sí misma”, dice. Estas conversaciones a menudo se producían a través de la circulación de paquetes de cartas o de transcripciones de debates.
En un debate, criticó la objetivación de las mujeres en Roman de la Rose, un popular poema de 21.000 líneas que cuenta la historia de cortejar a una doncella, simbolizada por un capullo de rosa. Una copia del poema del siglo XIV es una de las joyas de la colección medieval de U of T.
“De una manera que es muy audaz”, dice Akbari acerca de Christine involucrándose en la discusión sobre Roman de la Rose. “No hay otra escritora que haga algo así”.
La copia de U of T de El Libro de la Paz comienza con una ilustración vívida adornada con una hoja de oro que representa a Christine presentando el manuscrito al delfín.
Timothy Perry, un manuscrito medieval y bibliotecario de la Universidad de Texas, dice que el libro se recuperó a principios del siglo XIX para ser añadido a la biblioteca real de Luis XVIII. Esa venta finalmente fracasó. Más recientemente, perteneció a Pierre Bergé, el socio de negocios y de vida del diseñador de moda Yves Saint Laurent.
La adquisición de un librero en los Estados Unidos fue posible gracias al apoyo de la Fundación B.H. Breslauer y Friends of the Fisher Library.
“Una de las cosas que nos entusiasma es que (el manuscrito) se puede usar en una variedad así
OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
Aude Argouse (10 de mayo de 2022). En 2019, las Bibliotecas de la University of Toronto adquirieron un manuscrito raro por un ‘extraordinario icono feminista’ El papel del papel. Recuperado 11 de septiembre de 2024 de https://doi.org/10.58079/srrx