Digital resources in the Social Sciences and Humanities OpenEdition Our platforms OpenEdition Books OpenEdition Journals Hypotheses Calenda Libraries OpenEdition Freemium Follow us

El papel y la petición de un boticario en el siglo XVIII / The Paper and the Petition of a Pharmacist in the 18th Century (Chile)

El papel formaba parte importante del trabajo al interior de las boticas, tanto para temas administrativos – llevando la cuenta de los medicamentos, los pacientes, los gastos –, así como para asuntos prácticos – papel para filtrado, por ejemplo –, pero uno de los usos que suele pasarse por alto es el papel que se usaba para envolver los medicamentos, es decir, el paquete en que se entregaban.

Sobre esto, es interesante revisar el caso ocurrido en Santiago de Chile en 1777. El 28 de julio de ese año, el boticario Juan Álvarez, quien se encargaba de la botica de los jesuitas luego de la expulsión de la orden, le escribía al gobernador de la provincia señalándole la gran necesidad de papel que tenía la botica, debido a que “raro es el medic[amen]to que no balla embuelto o tapado con papel”. Buscando economizar en este recurso, Álvarez le pidió al gobernador que le permitiera usar las bulas antiguas – documentos de origen pontificio o real que normalmente contenían importantes órdenes y proclamas –, ya que estas no tenían otro uso más que “consignarlos al fuego p[ar]a desembarazar las caxas Reales donde se hallan”. Alerta de spoiler: la solicitud le fue negada; pero más allá de eso, es interesante el por qué no permitieron este uso.

El 3 de agosto de 1777 los oficiales a cargo de las cajas de bulas señalaban que, efectivamente, había una gran cantidad de éstas que no tenían otro destino que el fuego, por lo que decían al gobernador que “puede mandar entregar al Administrador de la Votica de temporalidades las resmas q[u]e nezezite”. En este sentido, parecía una buena idea que, en lugar de perder papel, se utilizara para lo que necesitaba la botica. Pero cinco días después se señalaba que bajo el nuevo reglamento “se quemen precisamente las Bulas de las publicasiones pasadas”, sin permitir que sean utilizadas con otros fines.

Dentro de este conflicto puntual entre el boticario y la administración de Temporalidades es posible observar el peso del papel dentro de los usos cotidianos de la ciudad. El papel de las bulas no era cualquier papel, ya que correspondía a un papel de sello 1º, utilizado de manera exclusiva para documentos monárquicos o proclamas reales. Bajo dicha lógica, utilizarlo para envolver medicamentos podía implicar una degradación del estatus de dicho papel. Asimismo, existe el constante peligro de la falsificación, al entregarle materiales exclusivos a un tercero. Por esto es que las bulas debían quemarse.

Este pequeña anécdota sirve para repensar los usos y, posibles, abusos, del papel, así como las necesidades locales sobre este material tan necesario en la colonia chilena.


OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
Aude Argouse (4 de julio de 2024). El papel y la petición de un boticario en el siglo XVIII / The Paper and the Petition of a Pharmacist in the 18th Century (Chile). El papel del papel. Recuperado 11 de septiembre de 2024 de https://doi.org/10.58079/11y2c


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.