Me parece importante poner nuevamente énfasis en algunos personajes que acompañan mi investigación. Hoy, se trata de Silvestre García y de Ignacio de Los Olivos, de quiénes ya he hablado en otros lugares. Últimamente, volví a explorar sus escrituras.
Silvestre García es un personaje venido de España a la Capitanía de Chile en los años 1760. Fue el primer contador del Tribunal de Cuentas, en 1767. Cuando lo encontré, no me cayó bien. Estaba conectada más bien con Ignacio de los Olivos quien, desde 1739, estaba a cargo del papel sellado del Reino. Con Ignacio de Los Olivos, había podido entender todos los esfuerzos que hizo para desarrollar el sistema de distribución del papel sellado en un territorio con una geografía complicada, atravesado por la Cordillera. En efecto, Mendoza formaba parte de la Capitanía. La familia de Los Olivos, por lo que entendí, es de Lima. Son criollos, como los llamaban en la época. Su nombre también es conocido por los historiadores que trabajan sobre los correos de Chile, ya que Ignacio de Los Olivos fue el “creador” de esta institución1.
Cuando llega Silvestre García, empieza a criticar y cuestionar la labor de Los Olivos, imponiendo una nueva metodología de contabilidad, exigiendo rendición de cuentas cada año para un producto que, en principio, se administra por bienios. Al parecer, García es un personaje inflexible, que actúa en el marco de las reformas administrativas, respaldadas por el Ministro Gálvez. A partir de 1769, empieza a verificar las cuentas y denunciar ciertas prácticas que le parecen incompatibles con el buen funcionamiento de las finanzas públicas. E Ignacio de los Olivos, irritado por este pretencioso administrador que no era del lugar, dimite de sus funciones2. Debe haber sido duro.
Pero, Silvestre García no era triunfalista, sino más bien un funcionario concienzudo y riguroso. Decidí simpatizar con él, ya que me fascina su labor. Además, en plena expulsión de los Jesuitas, lo que debe tener un significado particular. Me parece efectivamente una curiosa coincidencia que precisamente, al momento de la expulsión de los jesuitas, García haya empezado a poner orden en las cuentas de la Capitanía General de Chile. Ha dejado muchos informes, cuadernos, escritos. Y, para mí, se ha convertido en un personaje importante de la historia de la administración en Chile, y en particular de la historia del papel. Muere, accidentalmente, en agosto del 1774, después de haber dado pie al nuevo sistema contable…
Si alguien sabe algo sobre Silvestre García o Ignacio de Los Olivos, me puede contactar, o hacer comentarios, por favor…
Entre tanto, sigo explorando sus archivos. Apenas tenga novedades, escribiré.
1 https://es.wikipedia.org/wiki/Correos_de_Chile
2 He detallado las circunstancias de este conflicto en A. Argouse, “El papel sellado en Chile. Circulación, redes y saberes prácticos (1739-1770)” Diálogo Andino. Revista de Historia, Geografía y Cultura Andina, n°60, 2019, pp. 35-44, disponible en http://dialogoandino.cl/wp-content/uploads/2019/12/03-ARGOUSE-RDA60.pdf ; “Procedimientos a distancia. El Papel sellado en Chile, 1739-1786: contingencias, tensiones y ajustes”, Les Cahiers du Framespa (Universidad de Toulouse), n°30, 2019 disponible en https://journals.openedition.org/framespa/5565
OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
Aude Argouse (12 de mayo de 2022). Silvestre García vs Ignacio de los Olivos, Chile 1769. El papel del papel. Recuperado 11 de septiembre de 2024 de https://doi.org/10.58079/srrz